Cómo disminuir mi huella ambiental?

Publicado en por Jarid

Que tal.

Bueno, últimamente, ha estado de "moda" esto del ambientalismo, la ecología, y empieza a escucharse mucho la "sustentabilidad" o "desarrollo sustentable".
Pero, de verdad los medios saben de lo que hablan?, las cosas están tan mal para dar un giro completo a nuestras vidas?, me tengo que volver una clase de vegetariano hippie activista??

La respuesta es NO. Porque? Veran, hay que empezar por explicar términos que recientemente se han estado confundiendo.

Uno de los más famosos es el CAMBIO CLIMÁTICO, confundido con el Calentamiento Global. Porqué? Bueno, en primero lugar, el clima de nuestro planeta no es estático, nunca es igual, y esto, lejos de ser negativo, es positivo. Gracias a estos cambio es que tenemos estaciones del año, frío y calor, migración de especies, corrientes de viento, mareas, en fin, todos los cambio que nuestro planeta nos ofrece como un espectáculo en tiempo real de como la vida mejora.

En cambio, el Calentamiento Global, es un proceso de alteración climática térmica, causada por el efecto de los Gases de Efecto Invernadero GEI o GHG por sus siglas en inglés, emitidos por actividades "productivas" humanas.
Se relaciona con el cambio climático, porque eso es lo que está provocando, una aceleración en el cambio de la tierra, una alteración en la temporalidad de las estaciones, sobrecalentando por decirlo así, el interior del globo que forma la atmósfera terrestre, evitando que el calor que entra por medio de la radiación solar,salga de nuestro planeta, permitiendo por supuesto la entrada de mayor radiación y rayos solares que antes no penetraban de la forma que hoy lo hacen nuestra atmósfera, tal es el caso de los famosos rayos UV.

Este "Calentamiento", se suma a la destrucción de nuestra biosfera, que arduamente nuestra especie ha promovido y cada día, es más evidente y agresivo.
Ultimamente se han difundido videos e información por la red, sobre como este concepto de calentamiento global es falso, es más, se ha dicho que es un invento para detener la actividad económica y favorecer intereses de unos cuantos.
Esto es verdad??? No. Basta con mirar a nuestro al rededor. Uno de esos comunicados dice que si nos preocupamos por la producción de CO2 (dioxido de carbono) nos deberiamos de preocupar por los bosques, que son los mayores productores de este compuesto.  Si claro, producen muchisimo CO2, pero señores la fotosintesis es producción de oxígeno, tranformando el CO2 y producción de CO2 transformando el oxígeno, lo que crea un ciclo natural.

Sin embargo no es natural, la tala que los seres humanos realizamos en bosques y selvas, o la quema de bosques para aprovechar esas tierras en plantios; o eliminar bosques y lagos para crear asentamientos humanos y grandes plantaciones.

Regresando a las primeras preguntas: Estamos tan mal????

Sinceramente, soy optimista, creo que la humanidad tiene el potencial para evitar su destrucción y la destrucción de nuestros vecinos de otras especies.
Solamente sube a tu zotea y mira a tu alrededor, qué ves? Una enorme mole de concreto por doquier, y pequeños bultos verdes de vez en vez; una enorme nata marrón, y asentamientos hasta donde te alcanza la vista.

La solución entonces es volver verde la vista? No, tampoco es la solución, plantar árboles no resuelve el problema, crear sostenibilidad para la ciudad, sí.

Una ciudad con muchos parques puede convertirse en una ciudad con muchos problemas. Pero cómo? sencillo, al igual que nosotros los árboles y todo tipo de plantas requieren agua, agua que las ciudades, actualmente, comienzas a por fin atesorar y proteger, y en cuyo caso de escaces, lo primero que se haría sería evitar el riego a plantas para destinar esos recursos a la población, previamente potabilizada, convirtiendo esos espacio verdes, en zonas cafés áridas.

Cuál es la solución, esto se reponde, dando contestación a las preguntas: las cosas están tan mal para dar un giro completo a nuestras vidas?, me tengo que volver una clase de vegetariano hippie activista??

Si, debemos cambiar nuestra mentalidad, pero no convirtiendonos en fanáticos, sino EVOLUCIONANDO, en personas que usen la razón y el sentido común, que hoy en día, es el menos común de los sentidos.

Simplemente se trata de un ejercicio mental y moral. Haste esta pregunta: qué me hace mal y qué hago mal que daña a otros?

Sencillo no?, pero no lo es, porque todos estamos acostumbrados a buscar las respuestas que queremos oir. En primer lugar, analiza tu día, empieza con eso.

Qué haces al levantarse, lo primero... Encienes una luz? Ahí está el primer punto. Realmente la necesitas?, de qué fuentes proviene la energía que alimenta a esa bombilla, reflector, luminaria fluorescente o led?, qué tipo de luminaria uso? 
Diras, queeee? debo cuestionarme todo lo que hago... Porqué no? Los avances que el hombre ha tenido, los ha alcanzado cuestionandose, y dirás, pero esos avances nos han llevado al punto donde estamos. Sí, pero los descubrimientos no fueron usados para lo que el descubridor pensó sería utilizados.

Todo lo que nos afecta es producto del egoímo humano que rige la mayoría de nuestros actos. Y repito, qué haces en tu día? Analiza criticamente tu actividad, revisa el impacto que tienen tus actos. Qué comes, en qué comes, qué usas para moverte, para vestir, para trabajar.
Y como muchos responden, es que todo lo que hago tiene un impacto. Así es, todo tiene un impacto, de lo que se trata es de disminuirlo, al mínimo, para solo satisfacer tus necesidades básicas.

Y muchos dirán, oye, pero no solo puedo comer, dormir y andar, necesito más. Si y no, nuestra diversión se basa en el consumismo. Si yo no consumo, no soy feliz, y ese concepto está mal. Nuestra actual mentalidad y modelo económico depende de lo que otros consumen, convirtiendo a la humanidad en una máquina voraz de consumo, que exige cada día más sin ver como nuestros recursos se minan día con día.

La mayoría de las personas que conozco, estan concientes de esto, pero pocos se informan de verdad, se conforman con lo que les dicen que deben de hacer. Reforesta con Beat 100.9, unete a la camapañ limpia a México, etc. De qué sirve querer resolver en micro, sentirnos bien por un día? Confesarnos no sirve de nada, y plantar un árbol no resuelve nada, lo que en verdad disminuye el problema es cambiar nuestra mentalidad, y preocuparnos por informarnos de verdad.

Porqué no mejor dedicar esos minutos de ocio en el messenger o jugando, para explorar y leer un poco sobre lque pasa en el mundo, hablar con amigos sobre el tema, con nuestros hij@s, prim@s, herman@s, padres, etc., para darnos cuenta de lo que saben al repecto y cómo juntos podemos hacer más por nosotros y el entorno.

Estamos en el momento de mejorar nuestra mente, transformarnos en seres racionales, que conocen y buscan minimizar el daño que causan a otros, personas concientes que saben que sus acciones tienen consecuencias y DEJAR DE EXIGIR DERECHOS Y CONOCER NUESTRAS RESPONSABILIDADES, que son aún más importantes.

Espero podamos crecer juntos en este camino que empieza y que puede mejorar y extenderse si actuamos, o terminarse y dejarnos caer a un pozo sin fondo del que será imposible salir. 

Etiquetado en Desarrollo Comunitario

Comentar este post