Parque Bicentenario, un riesgo latente para la salud

Publicado en por Jarid

Parque Bicentenario, una amenaza para la salud
 
A marchas forzadas se realiza la limpieza del suelo de la ex refinería 18 de marzo. Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a dejar las 55 hectáreas que componen el predio libres de contaminantes a finales de este año, para que se inicie la construcción del Parque Bicentenario. La pregunta es ¿Lo logrará?

Según ellos, 22 hectáreas están listas desde el 2008 y avaladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El resto deberán concluirse en diciembre. La duda es saber si sólo en cuatro años pueden desaparecer hidrocarburos dañinos para la salud y el medio ambiente acumulados por medio siglo en el terreno, tiempo en el que operó la refinería.

El lunes 29 de junio, el periódico EL UNIVERSAL, difundió un estudio, obtenido a través de la ley de Transparencia, en el que la empresa Grupo de Diseño Urbano S.C. informó a Pemex y al ex presidente Vicente Fox, que el diesel, la gasolina y compuestos volátiles como el benceno, este último cancerígeno, se encontraban en concentraciones que ponían en riesgo la salud y el medio ambiente, y de liberarse afectarían a los habitantes de al menos 8 colonias a la redonda.

Después de que se dio a conocer esta información, Pemex, Semarnat y el gobierno del Distrito Federal insisten en decir que no existe riesgo alguno, que los trabajos de limpieza del suelo son los correctos y que no hay nada de qué preocuparse.


Entonces, ¿por qué Pemex pretendía reservar el estudio por 12 años?

Y es que desde hace un año, se solicitó a la paraestatal conocer el nivel de contaminación en el terreno de la ex refinería 18 de marzo, sin embargo, esta había sido negada con el argumento de que se ponía en riesgo información comercial por miles de millones de pesos.

¿Para las autoridades están los negocios por encima del bienestar de la población?

Ahora, que el estudio sale a la luz pública, los gobiernos local y federal intentan minimizarla. Marcelo Ebrard, asegura que las obras han cumplido con los requerimientos legales que se le han solicitado.

Semarnat asegura que se trata de la remediación más grande de Latinoamérica en la que hasta la fecha se han invertido 700 millones de pesos.

Sin embargo, los vecinos de colonias como Plenitud, Clavería y Ángel Zimbrón, por mencionar algunas, sufren la presencia de olores a gasolinas y petróleo que ya afectaron su salud, manifestándose en mareos, salpullido, dolores de cabeza e irritación de ojos.

Aunque la etapa más crítica fue en los meses de marzo y abril, la situación continúa, pero las autoridades aseguran que no está comprobado que los malestares de la gente sean producto de los trabajos que se realizan en la ex refinería.

Incluso, la dirección de Comunicación Social de Pemex sugirió que podrían deberse a síntomas de la influenza AH1N1 que se presentó con mayor fuerza en esos mimos meses ¿Será?

Sea lo que sea, el gobierno federal está empeñado en terminar la limpieza del suelo para construir el Parque Bicentenario, el cuál, según dicen, se convertirá en un pulmón verde para la ciudad.

Este proyecto incluirá cinco jardines, un gran lago y un exclusivo restaurante, será gratuito y se garantizará que la zona esté libre de los contaminantes, o al menos, eso se pretende.

Fuente: EL UNIVERSAL, Salud y Medio Ambiente, Julio 2009.
 
Creo que este tema, ha sido poco difundido en los medio de comunicación, es más, que yo sepa jamás se ha hecho una nota al respecto. El problema reside en el hecho de que es imposible, limpiar un área que se destinó a la refinación de hidrocarburos por más de 50 años, en un periodo risiblemente corto de 2 años. A quién quieren engañar señores?? A la sociedad, si, precisamente.
Es increíble ver, el poco interés de las personas en un proyecto que, además de los miles de millones de costará realizarlo, está siendo conceptualizado como un PULMÓN de la Ciudad de México, pulmón que se encuentra seriamente dañado por una cirrosis pulmonar de intereses económicos.
De donde se obtendrá el agua para llenar los lagos artificiales?, cómo se reciclará el agua de estos lagos?, esas aguas servirán para riego, o tendrán que solicitarse pipas como en todos los parques del DF?, cuál será su impacto ambiental, social y económico?, se relizaron estudios de sostenibilidad?

Muchos podrán decir que los mexicanos solo nos quejamos de lo que se hace, y si, así es, porque lo que se hace, se hace mal. 

Un día un político, famoso por sus escándalos me dijo: es mejor hacer obras que se vean, a realizar obras que sirvan... Y es verdad, la gente no aprecia el remodelado del drenaje público, el aprovechamiento de los residuos orgánicos de rellenos sanitarios, porqué? simplemente, porque no tiene educación, ni interés en desarrollarla, por eso, es obligación de todos, tratar de acercar la información a esa gente. Hoy, es un pretexto tonto el no estar informado.


 Checa este enlace donde se hace referencia al proyecto: http://www.eluniversal.com.mx/notas/503886.html

Etiquetado en Contaminación

Comentar este post